CHILE Y SUS VIRTUDES

Hugo Neftalí Guiñez Mardones

Chile es un país largo y angosto ubicado en América Latina, dotado generosamente por la naturaleza, posee mares, cordillera y un desierto enorme, lo que hace ser la envidia de muchos. Su clima es diverso lo que lo hace muy agradable para vivir. Su historia rica en acontecimientos y hechos realizados por nuestros antepasados, es un Patrimonio muy destacado e importante, del cual debemos sentirnos muy orgullosos. Nuestras generaciones  presentes deben mantener viva la llama del amor y patriotismo en nuestras mentes y corazones. Casi todo lo otorgado a Chile es bueno, salvo el odio engendrado en parte de sus habitantes que ha logrado detener el bienestar y la felicidad de gran parte de los chilenos. Razones políticas, económicas y sociales han estado presentes en la gran Crisis que está viviendo actualmente nuestra Nación. Estos tres factores han y están influyendo en que nuestra calidad de vida por lo general, no es la que quisiéramos muchos de nosotros, especialmente los Mayores añoramos tiempos mejor vividos. Se ha considerado, entre algunas razones, los cambios de época y las grandes transformaciones demográficas en la población chilena.

 

El hombre desde los primeros tiempos, siempre ha buscado ser feliz, lo que constituye una quimera alejada de la realidad. Somos portadores de una serie de características en nuestra personalidad, lo que nos conduce a sueños y metas muchas veces imposibles.

 

Las costumbres, educación y formación influyen en las conductas de los individuos en el día a día. Por otra parte, nuestra mente y nuestro cuerpo son quienes deciden en nuestro actuar en la vida. Importante es entonces cumplir y conducir nuestras acciones por la senda apropiada, conduciéndonos así, a ser personas de bien.

 

En estos tiempos tan diferente a lo acostumbrado, llegaremos prontamente al cumpleaños de la Patria, Septiembre, mes establecido y celebrado como mes de la PATRIA. En esta oportunidad nos encontramos viviendo momentos muy difíciles, que es necesario analizar: violencia política, violencia física y violencia psicológica en que las personas sufrimos diferentes alteraciones o dolencias en muchas oportunidades. La violencia política, al estar divididos ideológicamente, el enfrentamiento entre las diferentes posiciones o partidos, las personas se ofenden o critican apasionadamente y toman decisiones que dañan. La violencia física, asaltos, robos, portonazos, secuestros agresiones callejeras, muertes y asesinatos todos los días, además de la violencia intrafamiliar, etc. La violencia psicológica es recibida por los más débiles, mujeres y niños, además de enfermedades mentales, como consecuencias. La violencia económica, la carestía de la vida, la inflación y el desempleo se ha  hecho presente en la economía del país. Siendo las Personas Mayores las mayormente afectadas.

 

Lamentablemente todo lo expuesto es una cruda realidad, para esto tendremos que encontrar entre todos la solución y buscar las formas y estrategias para superar esta decadencia nacional en nuestra ciudadanía.

 

Finalmente, deberemos estar unidos para recuperar nuestros valores y emblemas patrios a la brevedad, permitiendo que Chile recupere el nivel que se merece en la actualidad, para dejar a las nuevas generaciones una Nación Prospera, Libre y Soberana, como herencia  de nuestro paso por la tierra .