SALUD
PERDIDA PAULATINA DE LA AUDICION POR LA EDAD. PRESBIACUSIA: EL SILENCIOSO PASO DEL TIEMPO
El oído es el órgano de la audición y el equilibrio. Su funcionamiento es, simplemente, extraordinario. “La audición comienza en el oído externo. Cuando se produce un sonido fuera del oído externo, las ondas sonoras, o vibraciones, viajan hasta el conducto auditivo externo y golpean el tímpano. El tímpano vibra. Las vibraciones luego pasan a los tres pequeños huesos del oído medio conocidos como huesecillos. Los huesecillos amplifican el sonido y transmiten las ondas sonoras al oído interno y en el órgano de la audición que contiene líquido. Una vez que las ondas sonoras llegan al oído interno, que se convierten en impulsos eléctricos que el nervio auditivo envía al cerebro. Finalmente, el cerebro traduce estos impulsos en sonido”, así explica esta maravillosa “ingeniería” de la naturaleza humana el sitio de Stanford Medicine Children’s Health de Estados Unidos.
La pérdida de la audición relacionada con la edad (también llamada presbiacusia) es una disminución auditiva que ocurre gradualmente para muchas personas a medida que se envejece. Es uno de los padecimientos más frecuentes que afectan a los adultos al entrar en edad avanzada.
En Chile, según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, la prevalencia de disminución de la agudeza auditiva en personas de 65 años y más es de un 52%, siendo más frecuente en hombres que en mujeres (59% versus 48%).
El Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación de los Estados Unidos (NIDCD) (https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol) entrega más información sobre esta afección propia de la tercera y cuarta edad. “Los problemas auditivos pueden dificultar el entender y seguir los consejos de un médico, responder a las alertas y escuchar los teléfonos, los timbres y las alarmas de humo. La pérdida de audición también puede dificultar que disfrutemos las conversaciones con nuestros familiares y amigos, lo que genera sentimientos de aislamiento. Por lo general, la pérdida de audición ocurre en ambos oídos a medida que envejecemos. Debido a que la pérdida es gradual, es posible que no se dé cuenta de que ha perdido parte de su capacidad auditiva”, se explica en su sitio.
Pero, ¿por qué ocurre esta disminución paulatina de la audición a medida que pasan los años? NIDCD define alguna de las causas de este proceso. “Muchas cosas afectan nuestra audición a medida que envejecemos. Por ejemplo, son frecuentes los cambios en el oído interno que pueden afectar la audición. Los cambios relacionados con la edad en el oído medio y los cambios complejos a lo largo de las vías nerviosas desde el oído hasta el cerebro también pueden afectar la audición. La exposición a largo plazo al ruido y algunas afecciones médicas (como diabetes e hipertensión) también pueden tener un papel. También, los medicamentos que son tóxicos para las células sensoriales de los oídos (algunos medicamentos de quimioterapia, por ejemplo) pueden causar pérdida de la audición”.
Características de la presbiacusia
- Es una condición progresiva que se desarrolla gradualmente conforme las personas envejecen, generalmente a partir de los 55 años.
- Provoca la disminución de la capacidad auditiva, especialmente en tonos agudos. Las voces de tono alto son más difíciles de escuchar.
- Se debe a cambios degenerativos en el oído interno, específicamente en la cóclea y el nervio auditivo.
- Los sonidos se perciben distorsionados o amortiguados. Hay dificultad para escuchar conversaciones, sobre todo con ruido de fondo.
- Puede presentarse junto con zumbidos o pitidos en el oído.
- El diagnóstico se realiza con exámenes audiométricos que miden el umbral auditivo en diferentes frecuencias.
- No tiene cura, pero se puede paliar con el uso de audífonos o implantes, según la severidad de la pérdida.
- Es importante para las personas con presbiacusia usar estrategias como leer los labios, pedir que le hablen lento, ubicarse frente al interlocutor y reducir el ruido ambiental.
Tratamientos
Los especialistas en las enfermedades del oído (otorrinolaringólogos) coinciden en que los principales tratamientos para la presbiacusia o pérdida de audición relacionada con la edad son:
- Audífonos: es el tratamiento más común. Son dispositivos que amplifican los sonidos para hacerlos más audibles. Existen audífonos analógicos o digitales. Deben ajustarse a las necesidades específicas de cada paciente.
- Implantes cocleares: dispositivos electrónicos que se implantan quirúrgicamente en el oído interno. Son una opción en casos de pérdida auditiva neurosensorial severa.
- Terapia auditiva: consiste en ejercicios de escucha y entrenamiento auditivo para optimizar el uso de prótesis auditivas. Ayuda a reeducar la vía auditiva.
- Comunicación asistida: utilizar otros medios como lectura labial, subtítulos.
- Modificaciones ambientales: reducir ruido ambiental, instalar señales visuales, mejorar iluminación y crear ambientes favorables.
- Cirugía: en pocas ocasiones se realizan implantes de oído medio o innervos para casos muy severos que no responden a audífonos.
- Cuidado auditivo: proteger oídos de ruidos fuertes y limpieza adecuada para prevenir mayores daños.
El tratamiento ideal debe ser personalizado según el grado de pérdida auditiva y necesidades de cada paciente. La rehabilitación auditiva también es clave.
RECUADRO. CURIOSIDADES DEL OÍDO HUMANO
La oreja: una antena que no para de crecer
Los pliegues que forman la oreja tienen como función proteger el conducto auditivo. Orientan y dirigen también las ondas sonoras al interior del oído.
Al igual que la nariz, el tamaño de la oreja nunca deja de crecer. Con la edad, la oreja se hace más grande para captar mejor las ondas sonoras.
Cerumen protector
La cera de los oídos que muchas veces nos empecinamos en limpiar cumple la función de proteger al órgano de la entrada de insectos, polvo, bacterias. Un sistema de autolimpieza hace que se expulse la cera que está en exceso.
Estribo: el hueso más pequeño del cuerpo está en el oído
Dentro del oído una serie de tres huesos pequeños cumplen la función de guiar las ondas sonoras hacia el oído interno: el martillo, el yunque y el estribo. Este último, el estribo, es el más pequeño de los huesos del cuerpo humano: sólo mide entre los 2,5 y 3 mm.
De pie y sin caerse gracias al oído
El sistema vestibular que se encuentra dentro del oído, junto a la vista y al sistema propioceptivo, se encargan de mantenernos de pie y mantener nuestra postura en equilibrio. “Si movemos la cabeza, el líquido que tenemos en el oído interno hace que se muevan unos cilios y estos envían la información al cerebro para mover los músculos adecuados para permanecer de pie en ese momento”, se explica en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos- MedlinePlus (https://medlineplus.gov/spanish/).
Como en un piano
Igual como las teclas de un piano, en el oído interno, las células encargadas de la audición se organizan de tal forma que los sonidos van de los más graves a los más agudos.
Oír y probar
Existe un nervio al interior del oído que conecta el oído medio con las papilas gustativas encargadas de reconocer los sabores: la cuerda del tímpano. Por esta razón, tras alguna enfermedad del oído o una intervención quirúrgica en el oído medio, podemos experimentar algún trastorno en el sabor.
El oído nunca duerme
El oído siempre está alerta como mecanismo de defensa. El cerebro se encarga de filtrar los sonidos cuando se duerme, en el sentido de ignorar los cotidianos y de menor volumen, y de despertarnos cuando ocurre un sonido no habitual de mayor intensidad.
RECUADRO ¿CÓMO PUEDEN AYUDARME MIS AMIGOS Y FAMILIARES?
(Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación de los Estados Unidos (NIDCD) (https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol)
- Cuénteles a sus amigos y familiares acerca de su pérdida de audición. Explique qué situaciones auditivas son difíciles para usted.
- Pídales a sus amigos y familiares que le miren de frente cuando hablen para que pueda ver sus expresiones y sus movimientos de labios. Esto puede ayudarle a entender lo que están diciendo.
- Pida a las personas que hablen más alto, pero que no griten. Es posible que deba pedirles que hablen más despacio o con más claridad.
- Apague o baje el volumen del ruido de fondo, como la televisión, cuando intente tener una conversación.
- Esté atento al ruido a su alrededor que puede dificultar la audición. Cuando vaya a un restaurante, por ejemplo, no se siente cerca de la cocina o de una banda tocando música. Pida sentarse en una zona tranquila.
RECUADRO SINTOMATOLOGÍA: PERDÓN, ¿ME HABLASTE?
Son varios los síntomas que se hacen presente y que uno pude estar atento para ver si se está sufriendo los orígenes de esta enfermedad. El Equipo de Otorrinolaringología de Clínica Alemana (https://www.clinicaalemana.cl/) los enumera:
- Escuchar un zumbido (tinnitus).
- Tener dificultad para escuchar o entender lo que dicen las personas alrededor.
- Percibir algunos sonidos parecen demasiado fuertes.
- Ser incapaz de oír los sonidos agudos.