SALUD

CÓMO ELEGIR EL COLCHÓN PERFECTO SEGÚN PESO Y ESTATURA

El colchón es uno de los bienes de consumo con los que más contacto tenemos a lo largo de nuestra vida. Pasamos alrededor de un tercio de nuestro tiempo descansando sobre él, por lo que elegir el adecuado es fundamental para nuestra calidad de vida y descanso.

Para las Personas Mayores que no se encuentren en una posición de invalidez parcial o total, las que por cierto necesitan otro tipo de colchón (anti escaras) y otro tipo de cama (clínica), y para sus familias, les dejamos una importante información que deben considerar al momento de comprar un nuevo colchón. Consejos claves entregados por el Sr. Régulo Parodi Eguiguren, Gerente de Unidad de Negocio Colchones CIC.

 

  • “Uno de los principales factores a considerar es el presupuesto y teniendo en cuenta que se utilizará durante los próximos 8 a 10 años”. Además, el profesional recomienda tener en cuenta el peso, la estatura, si se duerme solo o acompañado, la postura habitual al dormir y el tamaño de la habitación.

 

  • En cuanto a la estatura, en el mercado chileno solo existen opciones de 1,90 y 2,00 metros de largo. Sin embargo, el peso sí es un factor determinante. “A mayor peso, se necesitará un producto más resistente y con mayor relleno para poder descansar bien”, explica Parodi. Pero aclara que mayor relleno no implica necesariamente un colchón más blando, ya que existen espumas y materiales que aportan rigidez.

 

  • Para personas con sobrepeso, lo ideal es optar por colchones con abundante relleno que evite sentir los resortes y contenga mejor las distintas zonas del cuerpo. “Una persona de mayor tamaño tendrá más restricciones y probablemente tenga que invertir más para asegurar un buen resorte, relleno y garantía”, comenta el experto.

 

  • Una opción recomendada son los colchones con una capa adicional llamada “pillow” o “eurotop”, que incorpora un relleno extra y espumas especiales como visco o látex para mejorar la sensación de confort. “Este tipo de colchones son perfectos para personas de mayor tamaño, ya que al tener más relleno disminuye la posibilidad de sentir los resortes”, asegura Parodi.

 

  • Por último, el ejecutivo aconseja renovar el colchón cada 8 o 10 años aproximadamente, cuando los rellenos se han desgastado, no recupera su forma original y comienzan a marcarse figuras en la superficie.
  •  

En definitiva, elegir el colchón correcto en función del peso y la contextura física es clave para lograr un descanso reparador que a la larga repercute en nuestra salud y bienestar general.