SALUD

RECOMENDACIONES PARA EL CONSUMO DE MEDICAMENTOS EN PERSONAS MAYORES

A medida que envejecemos, el consumo de múltiples medicamentos para tratar enfermedades crónicas se vuelve casi inevitable. Esta polifarmacia incrementa el riesgo de interacciones peligrosas y complicaciones relacionadas con los cambios propios del envejecimiento. Para evitar estos problemas, los servicios farmacéuticos deben brindar una atención diferenciada a la Persona Mayor.

 

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de Salud (OPS) sugieren recomendaciones claves para minimizar los riesgos asociados al consumo de fármacos en esta población vulnerable (www.ops-oms.org):

 

  • Hacer una lista para su médico de todos los medicamentos que usa en forma rutinaria u Informar a su médico o sobre cualquier condición que pueda afectar su capacidadpara tomar ciertos medicamentos, como alergias, infarto, hipertensión, enfermedad cardíacasevera, problemas hepáticos o pulmonares.

 

  • Preguntar o tratar de aclarar cualquier duda que tenga.

 

  • Siempre que sea posible, solicitar informaciones por escrito.

 

  • Organizar sus medicamentos para facilitar su localización, identificación y administración.

 

  • Revisar periódicamente sus medicamentos y descartar aquellos que están vencidos.

 

  • El acceso a los medicamentos puede estar condicionado por su costo y a veces la Persona Mayorno cuenta con suficiente capacidad de pago. Ella puede hablar con su doctor desu preocupación por el costo para que le prescriba un medicamento más barato como ungenérico. También puede preguntar si en su país existen políticas de descuentos especialespara los Mayores. Otra buena práctica es buscar la farmacia que preste buena atención a unprecio razonable.

 

La clave es una estrecha colaboración entre pacientes, cuidadores y equipos de salud para identificar y prevenir los riesgos asociados al consumo de múltiples fármacos. Una atención farmacéutica especializada y un monitoreo constante son fundamentales para garantizar un tratamiento seguro y efectivo en la población Mayor.