“LA BORRA DEL CAFÉ”, UNA NOVELA DE MARIO BENEDETTI: LA IMPORTANCIA DE LA MEMORIA Y LOS SEMAFOROS DEL CAMINO

Estephano Garrido Ortiz, Psicólogo +56 9 8146 1998.

 

Una novela del uruguayo Mario Benedetti vio la luz en el lejano 1992, en plena ciudad de Madrid, España. Lugar donde por ese entonces residía el escritor. A pesar de haber llevado varios años ya lejos de su natal país oriental, Benedetti redacta esta novela con la intención de hacer una media ficción autobiográfica, centrada en las vivencias del joven Claudio, el protagonista.

 

A través de los ojos de Claudio, podremos ver en poco más de 200 páginas, un recorrido vivencial dentro de la ciudad de Montevideo, a las orillas del río de la plata.

Publicada originalmente con 48 capítulos, La borra del café es una novela fascinante, que tiene como principal eje, la importancia de la memoria y como está hace resonar el presente en diferentes simbolismos.

 

La novela toma la iniciativa en la vida de Claudio, un niño que con el avanzar del libro, llegará a ser un adulto ya profesional. Desde su infancia, se expone que Claudio se muda constantemente a diferentes barrios dentro de la ciudad de Montevideo. Nos hace un relato sólido que casi nunca se va desde la primera persona, por lo que al leer, podemos sentir como si el mismo Claudio estuviese frente a nosotros, contándonos su vida.

 

Los años donde comienza la novela, es pleno 1934, año de referencia en un pasaje del libro, cuando el buque de guerra alemán Graf Spee, fuese visto en el río de la plata. Al transcurrir la lectura, encontraremos como Claudio logra no solo relatar, si no que sobre la misma, reflexionar respecto a cómo se va vivenciando la experiencia del ciclo vital.

 

Al ser una novela de ficción con tintes de autobiografía, nos encontramos con la cosmovisión variada relacionada a las posibilidades de lo que realmente se vive, pero también encontramos en la vivencia de su autor, el cable a tierra para sus libros. Es por eso que en cada paso que leemos, encontramos en Claudio nuevamente un respiro, que pasan agradecidos ante la agitación de su historia.

 

El misticismo también juega un rol importante dentro de la novela, puesto que la peculiaridad del tiempo, hace recurrente en cada cierta cantidad de capítulos, a Rita, una niña que se le aparece por primera vez en su infancia y por última vez en sus ya cercanos 30 años.

 

Usa Benedetti, al personaje de Rita, más como una metáfora que como un personaje real, Rita representa para el lector, la interpretación de lo imposible, del “que hubiese ocurrido conmigo sí”, entre otras variadas lecciones que la experiencia puede dar. Rita también es amor, un primer amor, algo recordable, algo que al pensarlo, como un flash de luz, es un respiro de paz para el alma, el saber que se fue amado y se amó, el primer pasó de la madurez.

 

Otro guiño a las cábalas dentro del libro es la recurrencia de los relojes, puesto que será Claudio quién se percate que la hora de las 03:10, es recurrente dentro de su vida, en diferentes momentos, para diferentes circunstancias. El autor logra a través de su relato con estas coincidencias, atrapar aún más al lector, a la espera de que este número extraño y azaroso, logre encontrar un acomodo lógico, dentro de su cabeza.

 

La borra del café, esta habilidad de lectura de destino que se hace dentro del mundo esotérico, es el último recurso del libro y el que logra demostrar tanto para el lector como para Claudio, el protagonista, que el universo trabaja de maneras muy extrañas.

 

He decidido recomendar este libro porque invita a recuperar la importancia de la memoria. Variadas son las personas que se recuerdan de muchos, en quienes no piensan, ni escriben, pero que en su momento, jugaron un papel más a nuestro lado. Es una invitación a la empatía, a encontrarse con la lectura y que ella nos encuentre a nosotros.

 

Es así como nace esta reciprocidad de encontrar necesario estos semáforos en el camino. Donde podemos detenernos a pensar en nuestra vida, a trabajar en la re significación, esta capacidad que puede tener el tiempo sobre el perdón, sobre el auto perdón, sobre la capacidad de conmovernos, de conocernos a nosotros mismos y respetarnos.

 

Después de todo, quién más que nosotros sabemos todo lo que ha costado llegar hasta donde estamos, y que no nos merecemos el olvido como valiosos seres humanos que somos. Un libro ameno, que lee rápido, atractivo y que logra inspirar en sus páginas, a muchos otros, a recordar y re valorar lo que hemos tenido y lo que hemos debido hacer para poder vivir.

 

Este libro está disponible actualmente en los catálogos de las librerías del país, o vía web.